Reunión Comisión Ocasional de Migración a Software Libre

31452680952_ee4571f0a8_z

 

El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano la última reunión del año de la Comisión Ocasional de Migración a Software Libre del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano. Esta reunión tuvo como objetivo que las instituciones pertenecientes al sector compartan los avances realizados en la actualización a software libre de cada institución.

Entre los resultados positivos se confirma que las charlas realizadas por el MCCTH de concientizar sobre el software libre en la administración pública en más de 10 instituciones ha llevado a que los funcionarias/os públicos estén motivados sobre el proceso y logren despejar dudas en la utilización de software libre.

Se han ofrecido herramientas para que el proceso sea más ágil, una de ellas es el curso de Ofimática en Software Libre: LibreOffice que permitió a casi 5.000 funcionarias/os públicos acceder a 40 horas de capacitación. Para dar continuidad al proceso de capacitación el día 9 de enero iniciará nuevamente el curso para que más personas puedan capacitarse, las inscripciones se abrirán este 19 de diciembre en la plataforma del CEC-IAEN.

Por otra parte el área de TIC de las instituciones se capacitan constantemente para encontrar la mejor vía según sus necesidades y características específicas,  están generando laboratorios para realizar pruebas e investigación y comenzar el despliegue de la actualización en todas las estaciones de trabajo de las instituciones  pertenecientes al sector.

Debemos recordar que este proceso se realiza  en busca de una soberanía tecnológica y lograr que los recursos económicos sean invertidos en nuestro propio territorio, desarrollando así la industria del software libre en nuestro país y liberándonos de pagos por licencias privativas que solo enriquecen a empresas extranjeras.