Nuevos perfiles en Software Libre para fortalecer la soberanía tecnológica

setec2

 

El 27 de julio pasado, se llevó a cabo la primera reunión entre el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), la Asociación Ecuatoriana de Software Libre (ASLE) y la Cámara Ecuatoriana de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto, en la cual se establecieron los pasos a seguir para la creación de perfiles técnicos especializados en Software Libre.

Este compromiso nació a raíz de la actualización a Software Libre de todas las entidades pertenecientes al Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano, aprobada en la resolución N001-CSTHC-2016, el 3 de marzo del presente año.

Luego del análisis técnico, se determinaron los perfiles de Administrador de Sistemas, Experto en Base de Datos, Programador y Diseñador Gráfico; los cuales se enfocarán en la especialización en herramientas y programas basados en Software Libre.  Los operadores de capacitación a nivel nacional desarrollarán diferentes cursos basados en los perfiles establecidos.

Por otra parte, se llevarán a cabo diferentes mesas de trabajo a nivel nacional con la participación de representantes de la sociedad civil, asociaciones, empresarios y académicos para determinar y validar los perfiles que requiera la sociedad, un paso más por la defensa  de la soberanía tecnológica en el país.

Se ha planificado que en septiembre estos perfiles ya estén actualizados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones de la SETEC.