Nota técnica: Actualización de Katello

logo1

Para su proceso de actualización a Software Libre, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano decidió utilizar el “software para sistema operativo de escritorio; gestión de usuarios y autenticación certificada; gestión centralizada de repositorio, paquetería y configuraciones”, herramienta con las siguientes características:

DeskOS: Es un sistema operativo basado en GNU/Linux que está orientado a usuarios empresariales y de organizaciones de gobierno. Tiene todos los paquetes de software necesarios para un usuario de escritorio sobre CentOS-7.2 y presenta un entorno amigable e intuitivo. Facilita la migración de usuarios acostumbrados a plataformas propietarias, debido a la facilidad de uso y la interfaz limpia y sin distracciones. El Proyecto DeskOS fue creado en Ecuador por SoporteLibre y está licenciado como software libre. Para obtener más información, se puede acceder al link: https://proyectodeskos.org

Katello: Es un conjunto de herramientas que ofrece gestión de equipos y nuevas versiones de software. Entre otros recursos, ofrece el servicio de instalación desatendida, es decir que permite crear perfiles de instalación de manera automática. Esta herramienta de software libre permite la instalación del sistema operativo Linux en servidores y estaciones de trabajo sin intervención del hombre. Además, gracias a la instalación desatendida es posible instalar una estación de trabajo en poco tiempo; al finalizar el proceso, se contará con una configuración estandarizada, con los paquetes de software necesarios para comenzar a trabajar.

Esta herramienta también permite gestionar aplicaciones de parches y actualizaciones de seguridad, en las estaciones ya instaladas, de forma centralizada y auditable. De esta manera, la gestión del ciclo de vida de cada estación de trabajo está automatizada, desde su instalación y configuración inicial hasta la aplicación de actualizaciones y parches de seguridad. Katello se actualizó a la versión 3.1. La documentación para instalación puede encontrarse aquí.

FreeIPA: Este software -proyecto patrocinado por RedHat de licencia GPL- ofrece servicio de autenticación centralizada; permite la creación de usuarios y grupos para manejar su identidad en forma segura. Los funcionarios pueden ingresar a cada estación de trabajo utilizando un usuario y clave gestionados en esta plataforma, permitiendo aplicar políticas de calidad de claves, gestión de roles, expiración de claves y asignación de políticas de seguridad para la autenticación.

Estas herramientas han proporcionado la solución integral en el proceso de actualización al Software Libre del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, que inició en marzo de 2016, permitiendo un robusto reemplazo de productos de licencias privativas, además de optimizar los recursos en lugar de desviarlos hacia el pago de licencias, para canalizarlos hacia el desarrollo profesional de nuestros técnicos.