La actualización al Software Libre continúa

COMSL|

La Comisión Ocasional de Migración a Software Libre, liderada por el ministro Coordinador Andrés Arauz, está a cargo de dar seguimiento y apoyar a las entidades del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano en sus procesos de actualización a Software Libre de entornos de escritorio.

En la página web softwarelibre.conocimiento.gob.ec se compartió el cronograma de actualización de las diferentes instituciones del Sector y varios manuales para que las entidades creen su estrategia para la ejecución de este proceso, según las necesidades de cada institución. Además, un grupo de técnicos apoya permanentemente a las instituciones para garantizar el éxito de este proceso.

Por su parte, el Ministro Coordinador se ha reunido continuamente con los directores de tecnología de las diferentes entidades para revisar el cumplimiento de los compromisos y los avances en este importante proceso.

Senescyt

Planteó sus estrategias de actualización y estableció como meta culminar con ese proceso en diciembre de 2016. El equipo tecnológico se encuentra realizando pruebas de laboratorio en el cloud que mantienen con CNT; montó los servidores de FreeIPA y Katello, y elaboró el KickStart de instalación para las estaciones de trabajo, mediante un ISO.

IEPI

Ya cuentan con algunos servicios implementados en Software Libre; por lo que, el proyecto de migración es un proceso natural para ellos. También, tienen un convenio con el Instituto Tecnológico Superior Benito Juárez, que les permite disponer de dos pasantes que dedican dos días a la semana para apoyar en el proceso de actualización a Software Libre. Actualmente, trabajan con el laboratorio para la implementación del FreeIPA y Katello. Las pruebas con los documentos de ofimáticas han sido favorables, y ya trazaron una estrategia para migrar las estaciones de trabajo.

Setec

Junto a su máxima autoridad, conformaron el comité interno y definieron las responsabilidades. El departamento de Talento Humano apoya en la logística de la capacitación, el departamento técnico impartirá la capacitación en Libre Office. Realizaron pruebas con los documentos de ofimática, sin reportar problemas. Con el apoyo del equipo técnico del Mccth se implementó el laboratorio de FreeIPA+Katello, en casi dos horas, el cual se puso en marcha en la Setec con resultado positivos.

Cada una de las entidades del Sector, con el acompañamiento del MCCTH, avanzan en el proceso de actualización a Software Libre. Las dudas e inquietudes que surgen en este proceso son esclarecidas en las diferentes visitas programadas permitiendo cumplir con el cronograma de actualización programado.