El Gobierno Nacional apuesta a la democratización del Software y Hardware Libre

softwarelibre12 La mañana del miércoles 15 de febrero, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) abrió sus puertas a estudiantes, docentes, profesionales y público en general a la conformación de la Red de Investigación de Conocimientos, Hardware y Software.Tras varias intervenciones, investigadores y profesionales ligados a la materia mostraron su satisfacción a la apuesta de masificación del software y hardware libre para democratizar el conocimiento que impulsa el Gobierno Nacional.

Mediante la firma simbólica, el Taller dio grandes pasos para alcanzar estrategias incluyentes que permitirán compartir conocimiento libre entre todos los ecuatorianos. Con la firma del Acta de Conformación de la Red, la Directiva quedó conformada por la Politécnica Nacional, la Cámara de Conocimiento y Software Libre C-Libre, la Universidad Técnica Particular de Loja y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth).

En la presentación del evento, Gabriela Egas, viceministra Coordinadora de Conocimiento y Talento Humano, recordó que para el Gobierno del Ecuador es prioritario el aseguramiento de la soberanía de los sectores estratégicos, así como la transformación industrial y tecnológica mediante la articulación de la investigación científica, tecnológica y la educación superior con el sector productivo.

Como parte del programa, se ofrecieron siete conferencias magistrales que abordaron diferentes temáticas, entre las que se mostraron interesantes metodologías para alcanzar conocimiento libre en países en vías del desarrollo.

La mesa de panelistas contó con la presencia de especialistas como Daniel Vázquez, de Flok Society; Pamela Flores y Jenny Torres, de la EPN; Nelson Piedra y Janeth Chicaiza, representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja; Daniel Mendieta, de la Cámara de Comercio Libre; y Francisco Silva, del Mccth.

La conformación de la Red de Investigación de Conocimientos, Hardware y Software es una oportunidad para trabajar en modelos de gestión para la investigación: régimen de competencias, estrategias de coordinación y articulación, alianzas interinstitucionales, sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de la gestión, e intercambio de información tecnológica.

De igual manera, en oferta académica y laboral, talento humano, equipamiento, infraestructura en función de las necesidades y demanda del país.