Propuesta hoja de ruta

16 julio, 2016

 

Propuesta hoja de ruta

Comisión ocasional de Actualización a Software Libre
del Consejo Sectorial del Conocimiento y el Talento Humano

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2016
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Daniel Vázquez

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Paula Vásquez

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Departamento de comunicación

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Tabla de contenido

 Introducción

Objetivo

La presente hoja de ruta contempla una guía práctica para las entidades que decidan iniciar un proceso de migración a Software Libre. orientar las acciones necesarias para llevar a cabo un proceso exitoso de migración en base a la experiencia previa del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, brindando un instrumento de apoyo que permita optimizar y aprovechar los recursos disponibles.

Alcance

La hoja de ruta de migración a Software Libre contiene información de acceso público para guiar el proceso de implementación de Software Libre tanto en las entidades del Sector de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador. El trabajo expuesto en el presente documentos, se centra en la migración de entornos de escritorio y de servidores.

Software Libre en la Administración Pública

La utilización de Software Libre en la Administración Pública conlleva múltiples ventajas. Permite impulsar la soberanía tecnológica, la seguridad, la optimización de los recursos, sostenibilidad a largo plazo, socialización del conocimiento, fortalecer la industria tecnológica nacional de software libre, evitando la salida de divisas, a través del fortalecimiento del talento humano, desarrollo de competencias y capacidades en materia de programación.

El tener acceso al código fuente del Software Libre hace posible solventar fallas en la seguridad del sistema y potenciar su confiabilidad. Además, bajo esta alternativa, se evita que la Administración Pública esté sujeta a las condiciones de control establecidas por una empresa, creadora del software privativo.

Por otra parte, al implementar Software Libre se promueve la transparencia de la información y el conocimiento, combatiendo la brecha digital.

Instrumentos

Experiencia de migración institucional

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) realizó el proceso de migración en apenas 3 meses y contó con la colaboración de comunidades de Software Libre. Una de las características principales de la experiencia de migración institucional en el MCCTH se basó en el modelo organizativo implementado, a través de la conformación de un Comité de Migración interno, que permitió llevar a cabo el análisis de toda la información disponible, emprender la planificación correspondiente y coordinar la ejecución de las actividades necesarias, determinando los plazos correspondientes y velando por su estricto cumplimiento.

Tomando en cuenta la necesidad de socializar la nueva plataforma entre sus usuarios y los cambios que involucra el proceso de migración, se creó un plan de comunicación interna para apoyar la difusión de información sobre las acciones previstas y asegurar que la actualización a Software Libre sea más fácil y amigable.

Entre los objetivos planteados, se contempló el uso de tecnología que goce de alta compatibilidad e interoperabilidad con los programas informáticos privativos. En este sentido, adicionalmente, se trabajó en la construcción de plantillas de los documentos que el personal de la institución utiliza de manera frecuente para facilitar su transición.

El MCCTH optó por una solución basada en CentOS (DeskOS) para los escritorios, y para el core en Katello + FreeIPA. Todos sus paquetes o programas tienen una réplica en un servidor interno de la institución, el mismo que, a través de la red, permite la instalación a los PC que lo solicitan. Dicha instalación está preconfigurada con algunos paquetes extra que son necesarios en el trabajo que desempeñan los funcionarios de esta Cartera de Estado.

La instalación es desatendida, el sistema no requiere ingresar ninguna información. Al terminar, el usuario debe colocar una clave genérica y posteriormente, el sistema solicita el ingreso de una contraseña personalizada, para poder continuar con el desarrollo normal de las actividades laborales. Cabe señalar que se debe procede con la recuperación de los respaldos extraídos y la configuración respectiva de impresoras y correo electrónico.

El software libre permite una gestión centralizada del ciclo de vida del software de todos los equipos, permite organizarlos de forma individual, por grupos o en conjuntos específicos y realizar actualizaciones o cambios de configuración. A su vez, posibilita realizar un test sobre un equipo antes de ejecutar la operación en todos los demás.

Una posibilidad interesante en las instituciones que participen de este proceso, al usar el mismo software de Core, así como las plantillas de instalación y el Sistema Operativo, consiste en compartir los esfuerzos realizados entre todos para facilitar la búsqueda de soluciones frente a los problemas que se puedan presentar y aprovechar el conocimiento de cada entidad al respecto, fomentando la colaboración mutua y la optimización de recursos. De esta manera se puede orientar los servicios hacia una mayor compatibilidad.

Estrategias de apoyo

Convenio con Asociación de Software Libre de Ecuador

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano mantiene un convenio con la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), que incluye procedimientos de apoyo al proceso de migración a Software Libre en el sector. Gracias a este convenio, el MCCTH y ASLE ponen a disposición del comité ocasional de migración del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano (CSCTH) servicios de asesoría y acompañamiento a través de los mejores expertos que forman parte de las comunidades de Software Libre. Entre ellos, perfiles técnicos con amplia experiencia tales como consultores, administradores de sistemas, desarrolladores y capacitadores.

Convenios con universidades

Varias universidades han mostrado su apertura frente a la posibilidad de suscribir convenios con las instituciones que integran el CSCTH para que los estudiantes que se encuentran finalizando sus carreras, puedan participar en procesos de migración a través de prácticas pre profesionales remuneradas, vinculándose con tareas de capacitación, acompañamiento técnico e incluso brindado apoyo en las actividades de comunicación interna.

Entre otras opciones para desarrollar esta modalidad de cooperación interinstitucional se puede considerar el desarrollo de proyectos de graduación y prácticas basadas en investigación.

Web de la migración

Como parte de la planificación de actividades del proceso de migración a Software Libre, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano trabajó en la construcción de un portal web que compila varios contenidos de utilidad para futuros emprendimientos.

El sitio web permite visibilizar los avances de la migración a través de la publicación de noticias y la recopilación de documentos de apoyo para todas las instituciones que necesiten comenzar su proceso.

El portal web se encuentra disponible en el siguiente enlace:

softwarelibre.conocimiento.gob.ec

Gestor de tareas

Otras de las alternativas propuestas que ofrece esta Cartera de Estado es a través de aplicaciones de gestión de proyectos (Redmine) dirigida para todas las instituciones implicadas con el fin de promover el avance de las iniciativas en una misma dirección.

El portal en internet, generado por el MCCTH, refleja la gestión de tareas y procesos que se llevan a cabo conforme al desarrollo de las actividades planificadas y facilita el seguimiento de las actividades de acuerdo al cronograma establecido, así como almacenamiento de la documentación de apoyo, generando a su vez, una memoria del proceso realizado y los insumos utilizados.

Hoja de ruta

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano trazó una hoja de ruta, cuyos pasos se detallan a continuación:

1. Recopilación de información:06- 07-2016

La recopilación de información se debe realizar antes de la primera reunión de la Comisión Interna de Migración a Software Libre, para ello es necesario:

  • Consultar la capacidad de instaurar 3 servidores para la migración (aun virtualizados).

  • Determinar la cantidad y características (marca/modelo, Micro, RAM, HD, etc.) de las computadoras, separando PC de Laptop.

  • Determinar los modelos de impresoras y otro Hardware especial.

  • Conocer el Software imprescindible usado en cada departamento y posible sustitución.

  • Generar una lista de plantillas de documentos de uso más frecuente.

  • Realizar las pruebas pertinentes para abrir las plantillas generadas desde LibreOffice.

  • Determinar la cantidad de personas a capacitar en LibreOffice y entornos de escritorio.

  • Generar una lista de personal con conocimientos de administración de sistemas GNU/Linux.

  • Consultar la capacidad de crear un laboratorio de pruebas con 2 servidores, un PC y una computadora portátil.

  • Valorar si la solución de la institución puede suponer ventajas en el proceso de migración.

  • Recopilar información de planes de comunicación para la migración de otras instituciones.

2. Primera reunión de la Comisión Interna de Migración: 13-07-2016

Para el desarrollo óptimo del primer encuentro de la Comisión Interna de Migración a Software Libre, se debe considerar los siguientes parámetros:

  • Asistencia de representantes de todas las áreas de la institución.

  • Establecimiento del grupo coordinador conformado, principalmente, por el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Talento Humano, Gestión de Información y Departamento de Comunicación.

  • Distribución de gestión de tareas a través de una aplicación on line.

  • Definición de las siguientes tareas con los respectivos responsables y fechas de ejecución, trabajando de forma coordinada y paralela: elaboración de la primera versión del plan migración, plan de comunicación interna y plan de capacitación.

  • Inicio del montaje de laboratorio de pruebas.

  • Búsqueda de apoyo para iniciar las capacitaciones para los servidores públicos.

3. Segunda reunión de la Comisión Interna de Migración: 20-07-2016

En base al cumplimiento de compromisos establecidos en la primera reunión de la Comisión Interna de Migración, es importante mantener un segundo encuentro liderado por el área TIC y el departamento de Comunicación de la institución:

  • Considerar la participación de otras áreas importantes como Gestión de Información y Talento Humano.

  • Presentar un resumen de la información requerida.

  • Presentar la primera versión del plan de migración, plan de comunicación interna y plan de capacitación.

  • Compartir dudas, aportes y sugerencias sobre el contenido de los planes presentados.

  • Levantar el cronograma pertinente que considere el porcentaje de avance del proceso de migración y el establecimiento de fechas concretas.

  • Verificar la existencia de una versión experimental de la distribución personalizada en el laboratorio de pruebas.

  • Comenzar con el montaje de los servidores de producción Linux de apoyo a la migración.

4. Tercera reunión de la Comisión Interna de Migración: 03-08-2016

Durante la tercera reunión de la Comisión Interna de Migración a Software Libre se debe realizar las siguientes actividades:

  • Repaso del plan de migración.

  • Revisión y aprobación del borrador del plan de comunicación e inicio del mismo.

  • Planificar el envío de la invitación al acto de lanzamiento de la migración por parte de autoridades.

  • Revisión y aprobación del plan de capacitación y su cronograma.

  • Enviar un comunicado dirigido a los funcionarios de la institución, informando las fechas de capacitación.

  • Iniciar el montaje de los servidores de producción y ejecución de los primeros test en producción con los equipos del área técnica y algunas personas voluntarias de otras áreas cercanas.

5. Presentación del proceso de migración por autoridades: 17 -08-2016

Con el fin de lograr un mayor conocimiento del proceso de migración y una mejor aceptación por parte de los usuarios, es importante generar espacios de información y vincular a las personas que lideran la organización. En este contexto se recomienda:

  • Envío de comunicados internos vía correo electrónico con información relevante de la campaña a los servidores públicos.

  • Organización de un evento interno con la participación de la máxima autoridad, el director del área de Tecnologías de la Información y Comunicación y del departamento de Comunicación para compartir los motivos de la migración y su compromiso con la misma. Además, el objetivo es motivar se alienta a los servidores públicos a sumarse de manera positiva aportando su saber hacer, y se da inicio oficialmente al proceso.

6. Inicio de capacitación y migración: 24-08-2016

Una vez que se ha socializado el proceso de migración a Software Libre y las actividades contempladas en la planificación inicial, es momento de comenzar con la fase de capacitación y actualización, bajo los siguientes parámetros:

  • Desarrollar los primeros talleres dirigidos al personal cercano, físicamente, al departamento Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

  • Inmediatamente después de recibir la capacitación, se debe emprender la migración a los usuarios que formaron parte de este primer grupo, potenciando la continuidad y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos.

7. Cuarta reunión de la Comisión Interna de Migración: 31-08-2016

Conforme el avance del proceso planteado, es importante trabajar en la evaluación paralela de los resultados preliminares, por lo tanto, se propone:

  • Ejecutar una reunión de valoración del estado de migración.

  • Revisar el cumplimiento de los planes y cronogramas. En caso de ser necesario, se debe ajustar las actividades y los plazos, en función de las necesidades.

  • Incorporar estudiantes como parte de sus prácticas pre profesionales.

Cronograma

Tareas

Fechas

0. Reunir información

06-07-2016

1. Primera reunión

13-07-2016

2. Segunda reunión

20-07-2016

3. Tercera reunión

03-08-2016

4. Presentación

17-08-2016

5. Inicio capacitación y migración

24-08-2016

6. Cuarta reunión

31-08-2016