Plan de capacitación

16 julio, 2016

 

Plan de Capacitación

Actualización a Software Libre

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2016

Licencia

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REVISIÓN DEL DOCUMENTO

ACCIÓN

PERSONA

FECHA

Aportación inicial:

Paula Vásquez

Corregido y aumentado:

Revisión de Estilos:

Departamento de comunicación

APROBACIÓN DEL DOCUMENTO

NOMBRE

FIRMA

FECHA

  1. Antedecentes

En el marco de la estrategia del cambio de la matriz productiva hacia una economía social del conocimiento, el Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano, presidido por el Econ. Andrés Arauz, aprobó la Resolución 001- CSTHC-2016, el pasado 3 de marzo de 2016, que permitirá avanzar en la migración a software libre de los entornos de escritorio de todas las instituciones pertenecientes al sector como: la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), y las respectivas entidades adscritas a estas Carteras de Estado, entre otras.

La resolución mencionada se suscribió en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°1014, en el que el Presidente de la República, Rafael Correa, establece como política pública para las entidades de la Administración Pública Central la utilización de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Esta importante decisión, cuyo plazo de implementación es de 10 meses, responde a los esfuerzos del Gobierno Nacional para impulsar la soberanía tecnológica, la seguridad, la optimización de los recursos, sostenibilidad a largo plazo, socialización del conocimiento, fortalecer la industria tecnológica nacional de software libre, evitando la salida de divisas, a través del fortalecimiento del talento humano, desarrollo de competencias y capacidades en materia de programación. Parte de este reto, también se estableció el compromiso de promover la enseñanza de programación informática en todos los niveles de educación.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano es el primero en ejecutar este proceso, estableciendo e

l plazo de dos meses para llevar a cabo las actividades necesarias.

  1. Introducción

El modelo organizativo implementado en el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) contempló la conformación de un Comité de Migración Interno para llevar a cabo el análisis de toda la información disponible, emprender la planificación correspondiente y coordinar la ejecución de las actividades dentro de los plazos establecidos, velando por su estricto cumplimiento.

Tomando en cuenta la necesidad de socializar la nueva plataforma entre los usuarios y los cambios que involucra el proceso de migración, se creó un plan de capacitación para asegurar que el proceso de migración y actualización a Software Libre sea más fácil y amigable.

El plan de capacitación facilitará la integración de todos los servidores públicos que conforman la institución en el proyecto de migración a Software Libre creando un entorno de confianza y apertura ante el nuevo sistema informático. Además, permitirá promover la participación del personal que trabaja en el MCCTH a través de su vinculación con los objetivos del proyecto y su motivación para formar parte de esta iniciativa.

  1. Análisis de la situación actual.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano cuenta con 117 funcionarios en las diferentes áreas, los mismos que después de una aproximación diagnóstica, se encuentra que:

  • La mayor parte de funcionarios no conocen qué es Software Libre y cuáles son los beneficios para el usuario y el país.

  • La mayoría de servidores públicos no conocen ni han usado programas de ofimática implementados con Software Libre.

  • La mayor parte de funcionarios solo han utilizado el sistema operativo Windows.

  1. Objetivos

Objetivo General
  • Contribuir en la preparación y formación del personal del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano en el proceso de migración de entornos de escritorio a Software Libre a través del cambio de ofimática Windows a Sistema operativo libre ( Genome3) y de Microsoft Office a Libre Office.

Objetivos Específicos
  • Socializar las políticas, planes y líneas estratégicas que está ejecutando el MCCTH para la implementar Software Libre.
  • Facilitar las condiciones de trabajo de los servidores y servidoras públicos mediante la capacitación en el uso de aplicaciones informáticas implementadas con Software Libre.
  • Incrementar el grado de compromiso e implicación de los funcionarios públicos en proceso de cambio político.
  1. Estrategia

Público objetivo
  • Servidores públicos del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. (117 funcionarios de todas las áreas de la institución).

Acciones

  • Evaluación preliminar: realizar una evaluación de las aplicaciones actuales, en especial a usuarios que utilizan macros y plantillas, así como aquellas aplicaciones externas que interoperan con el actual software de ofimática que se tenga.
  • Organizar: separar por grupos de capacitación entre áreas y necesidades especificas uso básico y avanzado de los programas de ofimática.
  • Determinar: el tipo de capacitación que se dará, puede ser capacitación física o mediante la plataforma online.

  • Comunicación: revisar que la estrategia de comunicación apropiada antes del proceso y establecer un canal de soporte durante y después de la migración.
  • Certificados: entregar certificados de participación a las y los asistentes.
  • Documentos: compartir manuales útiles para los servidores públicos con ejemplos adaptados a su trabajo.
  • Seguimiento: Al terminar la capacitación el equipo de TIC’s debe estar listo para resolver cualquier duda.
  1. Contenidos capacitación

El contenido a continuación fue creado por Andrés Salazar de Soporte Libre quien dio la capacitación a los servidores públicos del MCCTH.

Generalidades de LibreOffice

Tema

Actividades Didácticas

Guía Instruccional

Práctica No 1

Introducción al Software Libre

  • Introducción al Software Libre y Open Source

  • Semejanzas y diferencias con el software privativo

  • Importancia del uso de Software Libre y la independencia tecnológica

Introducción a LibreOffice

  • Descargando LibreOffice

  • Diferencias entre versiones (fresh vs estable)

  • Proceso de instalación de Libre Office (en distintas plataformas)

Se conoce de distintos conceptos a través de la exploración del alumno con la guía del facilitador explicando a detalle, cada uno y elaborando ejemplos.

Se descargará el instalador de LibreOffice y se instalará en un ambiente de sistema operativo (productivo)

Procesador de textos WRITER

Tema

Actividades Didácticas

Guía Instruccional

Práctica No 1

Estilo de Documentos

Barra de Estilos y Formatos

Aplicando Estilos a:

Párrafos

Títulos

Subtítulos

Encabezados

Creación de estilos personalizados

Estilos de Numeración

Aplicando Estilos de Numeración

Importando archivos de texto a formato “.pdf”

Se conoce la interfaz gráfica de la herramienta a través de la exploración del alumno con la guía del facilitador explicando a detalle, cada opción. Se explican los conceptos de estilo básico a través de la creación de un documento de ejemplo.

En este punto se hace especial énfasis a las barras de herramientas y acciones del procesador de textos, se detalla la ubicación de las opciones básicas y se introduce al alumno en los conceptos básicos de estilo de texto.

Práctica No 2

Trabajando con encabezados y pies de página

Insertando encabezados y pies de página

Modificando y editando los encabezados en documento.

Inserción de objetos en el encabezado (objetos de la barra de dibujo, imágenes)

Inserción de campos calculados en un documento

Insertando campos en el pie de página

Inserción de números y contadores de página

Inserción campos bibliográficos, autor, fecha, etc.

Se detallan los métodos de trabajo con opciones de formato y objetos y pies de página a través de la elaboración de un ejercicio que acopla todas las modalidades de trabajo con estos marcos especializados

Se hace énfasis en la inserción de campos de distintos tipos como fechas, contadores, números de páginas, autores, fichas bibliográficas, se introduce al alumno al formato automatizado de documentos.

Práctica No 3

Documentos por secciones

Trabajo con documentos por secciones

Indices de contenido

Inserción de índices de contenido, ilustraciones y tablas

índices bibliográficos y normal APA

Se utiliza un documento de muestra con un texto extenso para modificarlo mediante secciones, se insertarán títulos y subtítulos para ser referenciados como entrada de índice para luego construir un índice de contenido

Se enfatiza en el mecanismo de trabajo con secciones y en las diferencias de los tipos de índices

Práctica No 4

Trabajo con imágenes

Manejo de Imágenes

Inserción de imágenes a partir de archivos

Configurando imágenes insertadas

Alineación

Ajuste

Anclaje

Posición

Efectos de transformación y filtros a las imágenes.

Añadiendo títulos a las imágenes

Se explica la metodología y mejores prácticas para el trabajo con ficheros gráficos dentro de la herramienta de procesamiento de texto, para este fin el facilitador explica cada uno de los métodos de trabajo a través de un archivo de ejemplo que se incluye en los contenidos del curso

Se enfatiza el trabajo con gráficos incluyendo, forma, ubicación espacial dentro de un documento, ajuste alineación, inclusión dentro de una base de datos de contenido gráfico. Además se incluye el trabajo con filtros de imágenes.

Práctica No 5

Tablas en un documento de texto

Trabajo con tablas

Inserción de tablas en el documento

Configuración de filas, columnas y celdas

Inserción de fórmulas en las tablas

Utilizando un ejercicio de operaciones sencillas se explican los conceptos relacionados con el trabajo de las tablas, se explica la diferencia entre procesador de textos y la hoja de cálculo, se entrena al alumno en las mejores prácticas del uso de formulación simple y compuesta para el trabajo con tablas.

Se enfatiza en el trabajo con fórmulas, en el formato de las tablas, en la ubicación espacial y en la edición del formato que lleva la información que puede contener una tabla dentro de un documento de texto.

Práctica No 6

Combinación de correspondencia

Fuentes de datos

Inserción de campos en un documentos

Filtros de impresión

Se utiliza un ejercicio que se trata de la combinación entre una base de datos provista en el ejercicio para generar un documento serializado

Se enfatiza el la inserción de campos personalizados en un documento y en el proceso de impresión y filtrado.

Hoja de Cálculo CALC

Práctica No 1

Formatos y estilos

Dando formato a una hoja de cálculo

Formato de filas y columnas

Formato de Celdas

Formato numérico, de texto, de moneda, de fecha.

Formato visual:

Bordes

Rellenos

Tipos de letras

Áreas de color

Sombras y tamaños

Insertando filas y columnas

Importando hojas de cálculo “.pdf”

Se conoce la interfaz gráfica de la herramienta, a través de la exploración del alumno con la guía del facilitador explicando a detalle, cada opción. Se explican los conceptos de estilo básico a través de la creación de una hoja de cálculo ejemplo.

En este punto se enfatiza en las destrezas básicas, así como en la ubicación de las tareas principales, en las barras de herramientas y de opciones. El alumno trabaja con las opciones de estilo básico dentro de la hoja de cálculo..

Práctica No 2

Uso de funciones

Utilizando funciones en CALC

Uso del asistente de funciones

Ejemplos de fórmulas en CALC

Precedencia de funciones

Se introduce al alumno en el uso del asistente de fórmulas (un módulo dentro de la hoja de cálculo), para comprender acciológicamente, el trabajo con las funciones básicas y complejas de la herramienta. Se utiliza un ejemplo de control de tráfico para ejemplificar el uso de fórmulas y funciones

En este punto se introduce al alumno en el uso del asistente de fórmulas para comprender el trabajo con las fórmulas. Mediante el desarrollo del ejercicio de tráfico el alumno empieza el trabajo con fórmulas básicas.

Práctica No 3

Validación de datos

Verificación de los datos introducidos a una hoja de cálculo

Insertando validaciones a las celdas

Campos de validación

Mensajes de ayuda y de error

La función SI

Formato Condicional

Formato condicional para las celdas

Creando estilos y formatos para una celda

Aplicando condiciones a una celda

Aplicando formatos a las condiciones

Utilizando el mismo ejemplo de tráfico vehicular se introduce el uso de condicionales de formato para celdas o conjuntos de celdas dentro de una hoja de cálculo

Se enfatiza en la creación de condicionamiento utilizando operadores lógicos y matemáticos para el uso de los formatos configurados por el alumno. Se trabaja un ejemplo de la función SI y las funciones lógicas

Práctica No 4

Opciones de Impresión

Opciones de impresión dentro de la herramienta de hoja de cálculo

Impresión de toda la hoja

Configuración de la impresión

Áreas de impresión

Se entrega al alumnos las mejores prácticas dentro de la impresión de distintos sectores dentro de una hoja de cálculo, haciendo especial hincapié en la orientación y campos externos de los archivos de hoja de calculo.

Se enfatiza en la impresión, por bloques, por sectores, por espacios seleccionados, dentro de un documento extenso. Se facilita el uso de campos de encabezado y pié de página visibles en la impresión.

Práctica No 5

Trabajo con imágenes

Insertando imágenes

Trabajando con imágenes

Dando formato a una imagen

Trabajando con hojas en un documento de CALC

Insertando y eliminando hojas en un documento de CALC

Se explica la metodología y mejores prácticas para el trabajo con ficheros gráficos dentro de la herramienta de hoja de cálculo, para este fin el facilitador explica cada uno de los métodos de trabajo a través de un archivo de ejemplo que se incluye en los contenidos del curso Se explican los métodos haciendo énfasis en la posición, ajuste y transparencia de los objetos gráficos que se pueden imprimir dentro de una hoja de cálculo.

Práctica No 6

Procesamiento de Datos

Utilizando la herramienta como un gestor de bases de datos

Trabajo con tablas de datos

Ordenación de datos en una tabla

Filtrado de los datos de una tabla

Añadiendo campos calculados

Insertando campos con contenido dinámico

Funciones de búsqueda

Función BUSCAR

Función BUSCARV

Función BUSCARH

Mediante el uso de la información exportada desde una tabla de una base de datos el alumno aprende a dar formato a la información utilizando: Filtros, herramientas de ordenación, inserción de campos dinámicos y estáticos, se realizará un taller funciones de búsqueda haciendo énfasis en las funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Se enfatiza en los métodos de ordenación de datos y de filtros, tanto automáticos como personalizados mediante el uso de operadores lógico-matemáticos en la herramienta. Se hace una ejemplificación de los criterios y mecanismos de búsqueda de las funciones BUSCAR, BUSCARV y BUSCARH

Práctica No 7

Gráficos de Barras

Construcción de datos

Formato y configuración de los gráficos de barras

Gráficos de Sectores

Construcción de datos

Formato y configuración de los gráficos de sectores

Mediante el uso de un documento ejemplo de guiás meteorológicas se introduce al alumno en la creación de los distintos tipos de gráficos que existen dentro de la herramienta, se cubrirán los principales: barras, sectores, pié, además se cubre el formato extendido de los gráficos.

Se enfatiza en el trabajo con gráficos desde la construcción de la información hasta el formato extendido de cada gráfica, que incluye: etiquetas numeradas, porcentajes, títulos, Subtítulos y cuadros de información.

Práctica No 8

Tablas Dinámicas

Usando el asistente de tablas dinámicas

Insertando nuevas tablas dinámicas

Opciones Adicionales

Dividir y Fijar (filas y columnas)

Mediante el uso de un ejemplo de construcción y materiales el alumno comprende el uso de las tablas dinámicas dentro de los archivos de datos, se construye una guía paso a paso para la creación de pilotos de datos a partir del ejemplo que se incluye en los contenidos.

Se enfatiza en la personalización de los pilotos de datos y de las mejores prácticas para el uso de los mismos, se incluyen conceptos ya repasados como filtros y formulación para automatizar el procesamiento de la información incluida en los pilotos de datos

Práctica No 9

Macros

Modo de diseño de macros

Taller de construcción de macros

Utilizando el asistente de macros se crea un ejemplo sencillo de programación de secuencias en la herramienta de hoja de cálculo, con el fin de aprender a programar macros sencillos para automatizar tareas repetitivas.

Se enfatiza en el uso del asistente de macros y se explican conceptos de programación de secuencias y tareas.