Creado el comité de actualización a Software Libre en MCCTH

Reunión Técnica

Reunión técnica posterior a la reunión del comité de actualización.

Con la finalidad de contribuir al diseño del plan de actualización, capacitación y soporte técnico en el proceso de actualización a Software Libre en el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), el 7 de marzo de 2016, se conformó el comité de actualización a Software Libre, con la participación del área de Tecnologías de la Información y Comunicación de la institución, la Coordinación General Administrativa Financiera, la Dirección de Comunicación Social y el equipo del proyecto Buen Conocer/FLOK Society.

Este comité cuenta además con el apoyo técnico del Ministerio de Interior y el aporte voluntario de varios expertos que forman parte de comunidades de Software Libre (Ricardo Arguello, Francisco Silva, Andrés Salazar).

En la primera reunión del equipo, se compartieron varios casos exitosos a nivel nacional e internacional con el objetivo de identificar ejes de trabajo, recopilar las mejores experiencias y aplicarlas en el proceso que lleva a cabo esta Cartera de Estado. Además, el encuentro permitió establecer una hoja de ruta para desarrollar las actividades pertinentes en el plazo de 2 meses y garantizar el éxito del proceso.

Como parte de la hoja de ruta mencionada, el grupo de trabajo se comprometió a elaborar una guía práctica para facilitar la actualización a Software Libre en todas las instituciones que forman parte del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano y que asumieron el compromiso de actualización, el pasado 3 de marzo de 2016, a través de la Resolución N.º 001- CSTHC-2016.

Por otra parte, el equipo revisó un documento de la Open Document Foundation con recomendaciones basadas en experiencias previas de miles de computadoras migradas a la suite ofimática LibreOffice y otros casos de actualización institucionales (Ejemplos), con el objetivo de enriquecer la propuesta para los usuarios que realizarán este proceso en el futuro.